Yo soy así y me hago cargo (parafraseando a la Bersuit)

"Yo soy asi y me hago cargo, nada ni nadie me puede cambiar" dice la canción y algo de eso también digo yo. Un poco asi soy aunque también creo mucho en el encuentro con el otro y las infinitas posibilidades de crecimiento que se dan en ese momento. Momentos concretos o virtuales como el de éste espacio donde he sentido crecer junto a muchas mujeres del mundo, que no conozco ni me conocen pero que leí y alguna vez me leyeron.



A todas nosotras invocaré en cada entrada, esperando siempre algún comentario. Saludos!

domingo, 1 de agosto de 2010

1-7 de agosto Semana de la Lactancia materna


Información clave sobre lactancia materna:
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. La OMS y el UNICEF recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, y con leche materna y alimentos complementarios hasta los dos años y más.
Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Es importante contar con el apoyo y ayuda de familiares, amigas, personal de salud y empleadores.
Se debe dar el pecho al bebé lo antes posible después del parto y el bebé debe mamar siempre que quiera.
Es normal poner al bebé al pecho frecuentemente, lo que satisface y reconforta al bebé y estimula la producción de más leche. El intervalo entre comidas gradualmente se prolonga a medida que el bebé crece.
La
lactancia materna ayuda a los niños y a las niñas a crecer de manera adecuada y los protege de enfermedades.
Las madres que trabajan fuera del hogar pueden continuar dando leche materna por medio de la extracción de su leche o dando de mamar durante la jornada laboral. La licencia por maternidad pagada, las pausas para amamantar durante la jornada laboral así como un lugar apropiado para ello y las guarderías cercanas al lugar de trabajo contribuyen a facilitar el proceso. (extraído de Wikipedia)

Eso a nivel información, ahora llendo a lo que sería la comunicación, tema que me tiene interesada, como hoy se informa pero no se comunica (pero lo dejo para otro momento), digo avanzando hacia lo que intento comunicar desde mí como mamá y tambien algo como profesional de la salud: la lactancia materna necesita fundamentalmente de paciencia, de conectarnos con el amor, con nuestras necesidades afectivas, con la empatía necesaria para saber que un bebé no va a dominar nada ni a manipular a nadie, sólo va a mostrarnos de manera natural lo valioso que es el abrazo, el contacto, el alimento verdadero, natural. Creo que si una mujer cree en ella y en las posibilidades naturales que tiene su cuerpo, si cree en la fuerza de lo femenino, si cree en el amor mas allá de ella misma va a poder amamantar hasta que su hijo no necesite ese espacio y pueda andar solo con espacio propio.

Puede sonar fundamentalista pero no por eso quisiera que suene como que eso es lo que está bien hacer, para nada, digo que si todas pudieramos conectarnos con ese espacio todas podríamos, pero cada subjetividad tiene su grieta. Mi subjetividad en este momento encuentra como grieta poder darle lugar a su espacio, en este momento de individuación en el que se encuentra mi niña a mi se me presenta como una dificultad ayudarla a separarse, noto como a veces lo intento pero creo que internamente todavía no lo favorezco.Pero yo tambien estoy en proceso...

No hay comentarios: