Yo soy así y me hago cargo (parafraseando a la Bersuit)

"Yo soy asi y me hago cargo, nada ni nadie me puede cambiar" dice la canción y algo de eso también digo yo. Un poco asi soy aunque también creo mucho en el encuentro con el otro y las infinitas posibilidades de crecimiento que se dan en ese momento. Momentos concretos o virtuales como el de éste espacio donde he sentido crecer junto a muchas mujeres del mundo, que no conozco ni me conocen pero que leí y alguna vez me leyeron.



A todas nosotras invocaré en cada entrada, esperando siempre algún comentario. Saludos!

martes, 2 de noviembre de 2010

La "imposible" tarea de educar


Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje,y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido como sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo más que abstracciones.John Taylor Gatto

Freud nombraba profesiones imposibles, entre ellas estaba el educar. Las otras dos: gobernar y curar. Humildemente puede decir, que de alguna manera siempre pensé en esto, recuerdo ir a la escuela, que me vaya bien pero (y sobre todo en el secundario) tener la sensación de querer huir, salir corriendo, que me dejen pensar, que me den tiempo! en fin ahora viene el tiempo en que mi hija tendrá que ir.


Intentamos (con mi pareja, aunque tal vez más yo me fanatizo con esto) dejar a Fausti aprender a pensar, intentamos que se conecte con la naturaleza (y desde ahí que conecte con su naturaleza), y pienso en su escolarización y me genera molestias.



Yo como psicóloga estoy dentro de una escuela y me cuesta horrores cada martes ver cómo acomodo mi forma de pensar los aprendizajes con el modo que tiene la escuela, y con los docentes y directivos el modo que tienen de pensar a los adolescentes. Ahora parece que voy a tener que pasar horas en el aula y eso me interroga terriblemente. Veremos...

El otro día escribieron un libro de la biblioteca, y entonces aparece la terrible frase ¿quién fue? digo terrible porque creo que no es la forma de generar conciencia y respeto, responsabilidad y creación. Igual aparecieron los culpables y el libro se arregló, y por este motivo tuvimos una larga e interesante charla con la vice (que es con quien siempre puedo hablar abiertamente).


En fin, estoy leyendo sobre Montessori y pensando en armar un espacio de juego-aprendizaje semanal con Fausti y ver de compartir alguna actividad con amigas y sus hijas. Veremos que resulta...

1 comentario:

Ale Elena dijo...

Amiga, que interesante lo que escribiste...
Me anoto para los encuentros de juego-aprendizaje semanal y que resulte lo que resulte! ja ja!

Abrazo! te quiero muchO!