Yo soy así y me hago cargo (parafraseando a la Bersuit)

"Yo soy asi y me hago cargo, nada ni nadie me puede cambiar" dice la canción y algo de eso también digo yo. Un poco asi soy aunque también creo mucho en el encuentro con el otro y las infinitas posibilidades de crecimiento que se dan en ese momento. Momentos concretos o virtuales como el de éste espacio donde he sentido crecer junto a muchas mujeres del mundo, que no conozco ni me conocen pero que leí y alguna vez me leyeron.



A todas nosotras invocaré en cada entrada, esperando siempre algún comentario. Saludos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mis miedos

Hace unos días que estamos resfriados, con mucho moco y algo de dolor de garganta, y anoche mi peque tenía unas líneas de fiebre y decía llorando muy angustiada"me duelen los dientes cuando quiero tomar teta, no puedo... poné Mickey" y no podía (por primera vez desde que nació) tomar teta!!!!!!! Esos momentos de dolor de ella hacen que yo sienta que internamente voy a estallar en miedo, trato de hablarle con tranquilidad, aunque le digo que estoy asustada yo también, que lo vamos a resolver con su papi, y demás cuestiones, pero internamente BUM!

Es tanto el miedo a que le pase algo y no poder ayudarla que no puedo soportarlo de sólo pensarlo, y ahi voy entonces con otra situación: el jardín (al que no va), y porqué no el seguir dándole la teta, hoy por hoy creo que está en relación a todo esto, en fin, aunque ella esté acompañada o asistida (en el caso médico digo) yo siento que "la dejo sola". Frase terrible! que para beneficio (a largo plazo) de todos, estuve trabajando desde el lunes pasado con mi psicólogo.
El miedo es una sensación tan profunda y que domina tanto mi vida por momentos que me molesta muchooooo, el otro día mi peque jugaba en unos de esos peloteros que se trepan y por no transmitirle mi miedo no dije nada cuando se quiso tirar de un tobogan, y se golpeó, y tuvo que recorrer con dolor el juego hasta llegar a mi, UY DIOS! FUE HORRIBLEEE!!! Cuanto culpa sentí! y siento aun claro! (jejej)
Desde el psicoanálisis, desde donde intento trabajar podemos decir:
El miedo forma parte de la constitución humana. El niño sentirá miedo toda vez que sus progenitores se alejen, hasta poder diferenciar en un afuera y un adentro, hasta poder atravesar la indefensión y el desamparo con el que todo cachorro humano inevitablemente se encuentra. Recorrido normal y esperable de marchas y contramarchas en la estructuración del aparato psíquico.
Hay un largo trayecto hasta que el sujeto aprende a soportar la espera, aprehende a sustituir su objeto primero de necesidad y de amor encabalgado a su necesidad. A soportar la pérdida de lo que nunca tuvo. A poder estar solo y a partir de allí relacionarse.
Hasta acá podríamos decir que el miedo forma parte del desarrollo normal, es más hace a la posibilidad de anticipar situaciones, de manejar lo adverso, de prevenir, de pensar. De tanteo sobre lo que es más conveniente y lo que no, en cierto modo a diferencia del pánico (que paraliza) y la violencia (que rompe el lazo), el miedo si mantiene un lazo social al otro. Porque por miedo nos relacionamos, pero al mismo tiempo ese otro con el que nos relacionamos, puede ser fuente de engaño, de ataque, o ser objeto de nuestra propia agresividad. Otro necesario y otro temido, otro de la confianza y otro de la desconfianza. (
Efectos actuales: miedo, pánico y violencia. ¿Cómo enfrentarlos en nuestra comunidad? 23-07-2002 - Por María Cristina Bacchetta )http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=2254

Pienso entonces en mis miedos, en lo no resuelto, en el trabajo que me espera en relación a mi propio desamparo, en soportar la pérdida de lo que nunca tuve!, mis inseguridades más profundas... un largo camino. Igual tuvimos un lindo fin de semana, le compramos la pile para este verano que se anticipa con mucho calor desde la primavera, fuimos al parque con amigas, hice el budín "tropical" que tenía en mente hacer (ya lo publicaré), estuve con mi madrina que la veo muy poco, pintamos animalitos de mar para el pequeño proyecto Montessori, y me acomodé (después de 2 años y medio) mi espacio de "arte, creación, conexión". Y ustedes y el miedo? Y su fin de semana?

1 comentario:

Ale Elena dijo...

Que interesante Melansh... que interesante... cuantos pensamientos y sentimientos se me dispararon al leerlo... hace un tiempo que vengo pensando en esto que escribiste: "Porque por miedo nos relacionamos, pero al mismo tiempo ese otro con el que nos relacionamos, puede ser fuente de engaño, de ataque, o ser objeto de nuestra propia agresividad. Otro necesario y otro temido, otro de la confianza y otro de la desconfianza."
Ultimamente esto me da miedo... conocer a alguien... darle lugar a un otro... pero tambien llevar adelante sola la vida, la soledad a veces tambien me da miedo... el otro día te vi sorprendida al escucharme decir que tenia miedo (de agarrarme los dedos con vidrio del auto) y creo que ultimamente tengo bastantes miedos... y me siento muchas veces sin fuerza para enfrentarlos, hasta que al final puedo, y me siento fuerte, hasta que otra vez viene otro miedo...
Gracias amiga por compartir esto, tu amistad me hace crecer y replantearme!