Yo soy así y me hago cargo (parafraseando a la Bersuit)

"Yo soy asi y me hago cargo, nada ni nadie me puede cambiar" dice la canción y algo de eso también digo yo. Un poco asi soy aunque también creo mucho en el encuentro con el otro y las infinitas posibilidades de crecimiento que se dan en ese momento. Momentos concretos o virtuales como el de éste espacio donde he sentido crecer junto a muchas mujeres del mundo, que no conozco ni me conocen pero que leí y alguna vez me leyeron.



A todas nosotras invocaré en cada entrada, esperando siempre algún comentario. Saludos!

martes, 9 de noviembre de 2010

Ser madre


Un amigo del alma, que está muy lejos (vive en EE.UU) para mi gusto, se dió una vuelta por mi blog, hasta ahora no lo había invitado porque él tiene otros conceptos y pensaba que no le iba a interesar verlo (aunque fuera de su amiga), pero ayer lo invité. Y leyó y como siempre, como es su estilo, como es nuetra amistad desde siempre, me hizo un comentario que me ayudó a pensar (agradezco estos momentos de diferencias con el otro porque son lo único realmente importante para poder crecer y avanzar en la propia identidad).

Este amigo me dijo: "te hiciste amish? te pusiste muy radical en tu modo de crianza"sé que lo dijo un poco en broma y otro poco en serio, y me encanta que siempre me pueda decir algo. De mi parte, no sé de la suya, somos amigos hace tanto fundamentalmente por esto: por ser diferentes y ayudarnos a pensar. Cuando estábamos en la universidad, yo en psicología en la pública y él en administración de empresas en una privada, ya con esa enorme diferencia, nos juntábamos los sábados mate de por medio y charlábamos sobre el comunismo y el capitalismo, lo que esperábamos cuando fueramos adultos, recuerdo que un día le dije "con poder comer y comprarme algún libro todos los meses voy a estar bien" y él se acuerda aún de eso y se ríe, yo tambien me río aunque conservo mucho de eso en mi interior.

Volviendo esta frase maravillosa de mi amigo me llevó a pensar en mi ser madre. Porqué lo vivo así? Porqué me volqué a la crianza en brazos, a la lactancia prolongada, a la contención en las rabietas? Tengo mucho para decir sobre mi postura, algunas cosas tienen que ver (obviamente) con mi reclamo (callado) al modo de maternar de mi madre, la quiero muchísimo pero siempre he sentido cierta indiferencia de parte de ella hacia algunas cosas importantes para mi, y esto aún hoy me duele horrores (y este tema engancha con el anterior de Los miedos).

Pero qué es ser madre para mi? es estar, acompañar, acunar, compartir, reir, acariciar, intercambiar, crecer, correr, andar, trepar, jugar, dibujar, hacer, dejar hacer, observar, apoyar, conversar, aprender... en fin, seguro me olvido de algo, sobre todo para mi ser madre es explorar otra parte en mi que me permite crecer y aprender en mí, en el lazo con mi hija, en ese vínculo que no repito con nadie más. Sólo soy madre ahí, y es algo único y maravilloso, digno de vivir con plenitud, por lo menos así lo vivo yo.

Tal vez como dice mi amigo me volví algo "fanática" con esto, soy de fanatizarme cuando algo me gusta y siento me hace bien, me meto, voy en busca de más, pero esto es tema de otra entrada que podría titular Mi exigencia.

Gracias Amigo por siempre estar! te quiero mucho y espero ansiosa las charlas que tendremos este diciembre.

1 comentario:

Ale Elena dijo...

Amiga, me emocione leyendo lo que escribiste... se puede ver tu corazón en este relato...

TE QUIERO AMIGA!

PD: siento que lo diferente nos moviliza, nos desenfoca y nos volvemos a enfocar...